2º EXPERIMENTO

 

 OBJETIVO: Demostrar la forma que tiene el agua.

 

MATERIAL: Agua, distintos recipientes de distintas formas: plato, vaso de precipitados, botella…, una jeringuilla.

 

DESARROLLO:

1.- Llenamos un vaso de agua, el fondo de un plato, un vaso de precipitados, una botella, etc. Los observamos.

2.- Llenamos un cuentagotas, dejamos caer unas gotas. Lo observamos.

3.- Llenamos una jeringuilla de agua, la vaciamos gota a gota. Observamos lo que sucede.

 

 

¿QUÉ SUCEDERÁ? HIPÓTESIS.

 

Una hipótesis científica es una proposición aceptable que debes formular tras haber recogido la  información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional, puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico.

 

PASOS DE LA HIPÓTESIS
Los pasos de la hipótesis son reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis. Después de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no. Si la hipótesis es confirmada, entonces lo planteado como hipótesis es verdadero. En caso de que no sea confirmada, la hipótesis es falsa.

 

 ¿QUÉ HA SUCEDIDO?


El nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis.

 

 CONCLUSIONES

 ¿A qué argumentos has llegado trás todo el proceso llevado a cabo?

 

 

CUESTIONES PRÁCTICAS

 

1.- ¿Para qué le sirve al ser humano que el agua adopte la forma del recipiente que la contiene? Da cinco razones.

 

2.- ¿Qué forma tiene el agua en el espacio?

Descarga
Cuestiones prácticas
Experimento 2.doc
Documento Microsoft Word 20.0 KB

Un poco de teoría

La forma de los líquidos es variable (adoptan la forma que tiene el recipiente) porque, por encima de la temperatura de fusión, las partículas no pueden mantener las posiciones fijas que tienen en estado sólido y se mueven desordenadamente.

Sin el efecto de la gravedad, la forma natural de los líquidos es la esférica (la gota). Si un astronauta, en una estación orbitando la Tierra, lanza un vaso de agua, ésta adopta la forma de grandes gotas suspendidas en el aire.

El volumen de los líquidos es prácticamente invariable, porque las partículas, aunque no forman una estructura fija como en el caso de los sólidos, se mantienen, como en ellos, relativamente juntas.

Los líquidos pueden fluir, ya que sus partículas, al tener libertad y no ocupar posiciones fijas, pueden desplazarse por los huecos que aparecen entre ellas, permitiendo el movimiento de toda la masa líquida.

PULSA EN LA IMAGEN PARA SABER MÁS.



Actividades