7º EXPERIMENTO

 

 

OBJETIVO: Comprobar cómo se evapora el agua.

 

MATERIAL: Agua, dos vasos de boca ancha y un rotulador.

 

DESARROLLO:

         1.- Llena los dos vasos de agua

         2.- Marca con un rotulador en el vaso el nivel del agua

         3.- Coloca un vaso encima del radiador y el otro en un armario.

         4.- Después de 48 horas o más comprueba el nivel del agua

 

¿QUÉ SUCEDERÁ? HIPÓTESIS.

 

Una hipótesis científica es una proposición aceptable que debes formular tras haber recogido la  información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional, puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico.

 

PASOS DE LA HIPÓTESIS
Los pasos de la hipótesis son reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis. Después de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no. Si la hipótesis es confirmada, entonces lo planteado como hipótesis es verdadero. En caso de que no sea confirmada, la hipótesis es falsa.

 

 ¿QUÉ HA SUCEDIDO?


El nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis.

 

 CONCLUSIONES

 ¿A qué argumentos has llegado trás todo el proceso llevado a cabo?

 

CUESTIONES PRÁCTICAS

 

  1. ¿Se evapora el agua aunque no hierva? ¿Cómo?
  2. Si quisieras demostrar que algunos cuerpos flotan en el agua, ¿qué experimento harías? ¿Cómo le dirías a alguien por qué los cuerpos flotan en el agua?

 

Descarga
Cuestiones prácticas
Experimento 7.doc
Documento Microsoft Word 20.0 KB

Sabías que...

  • El hombre, que siempre ha temido a la sed y la sequedad, señala con precisión los lugares del de­sierto donde existe agua. Pero el agua, en gran cantidad, presenta también peligro.


  • Cada año, inundaciones y tifones provocan desastres y causan numerosas víctimas en el mundo. Por otra parte, el agua sigue siendo el arma más eficaz contra otro gran peligro: los incendios.


  • A pesar de su sencilla apariencia, el agua es un cuerpo compuesto. Fue Lavoisier el primero que supo que el agua era una combinación de hidró­geno y oxígeno. Su fórmula H20 sig­nifica que está formada por dos áto­mos de hidrógeno y uno de oxígeno.


  • En las temperaturas que reinan en la mayor parte de la superficie terres­tre, el agua se presenta en estado lí­quido. A más de 1000 C se transforma en un gas incoloro: el vapor de agua. A la inversa, en las temperaturas infe­riores a 0° C, se solidifica y se con­vierte en hielo.


  • El agua es esencial para la vida. Constituye el 70 % del peso del cuer­po en un hombre adulto. Gracias a su poder disolvente hace que los tejidos del organismo absorban mejor los elementos nutritivos.


  • Por la orina, elimi­na los residuos, y participa en la lucha contra el calor (transpiración, respiración). 


  • Las plantas recogen el agua en la tierra, con sus raíces (gracias a unos pelos absorbentes). Esta agua, que contiene elementos nutritivos, sube hasta las hojas, donde se evapora. Pero tanto en las plantas como en el cuerpo humano existe una cantidad permanente de agua incorporada a los tejidos.


  • Si en la biosfera (capa dela Tierraformada por el conjunto de seres vi­vos) el agua ocupa menos volumen que el aire, su peso, en cambio, es infinitamente más importante. Se ha calculado que, extendida sobre la su­perficie dela Tierra, formaría una capa de casi3 000 metrosde espesor (2700 metrospara los océanos y sólo40 cmpara el conjunto de aguas dulces). Esta masa de agua se reca­lienta en la superficie y se evapora.


  • El vapor sube por la atmósfera y forma las nubes, A esa altura, las nubes ya no son vapor, sino finas gotitas de agua y pequeños granos de hielo. El agua vuelve a caer sobre la tierra en forma de lluvia o de nieve, y retorna al mar por medio de los ríos”.

    Esta agua en movimiento consti­tuye la base del fenómeno de la ero­sión: es ella la que modela la super­ficie dela Tierra. Su paso más o me­nos rápido esculpe las montañas, excava los valles y nivela las llanuras. También empapa el suelo en profun­didad y crea las capas subterráneas de agua. En la superficie alimenta a las aguas vivas (ríos y arroyos) y a las aguas quietas (lagos, estanques, mares).

Actividades