6º EXPERIMENTO

 

 

OBJETIVO: Demostrar que el agua cambia de estado por efecto del calor: de sólido a líquido y de líquido a gas.

 

MATERIAL: Vaso de precipitado, hielo, tubo de cristal y tubo de goma.

 

DESARROLLO:

  1.  Llena el vaso de precipitado con hielo.
  2. Introduce el termómetro y anota la temperatura que marca.
  3. En el soporte coloca una rejilla y sobre ésta el vaso de precipitado con el termómetro.
  4. Anota en una gráfica la temperatura que marca el termómetro.

 

¿QUÉ SUCEDERÁ? HIPÓTESIS.

 

Una hipótesis científica es una proposición aceptable que debes formular tras haber recogido la  información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional, puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico.

 

PASOS DE LA HIPÓTESIS
Los pasos de la hipótesis son reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis. Después de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no. Si la hipótesis es confirmada, entonces lo planteado como hipótesis es verdadero. En caso de que no sea confirmada, la hipótesis es falsa.

 

 ¿QUÉ HA SUCEDIDO?


El nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis.

 

 CONCLUSIONES

 ¿A qué argumentos has llegado trás todo el proceso llevado a cabo?

 

CUESTIONES PRÁCTICAS

 

1.- Cita 10 sustancias que poseen los estados sólido, líquido y gaseoso.

 

2.- ¿El hielo flota en el agua? ¿Debajo del hielo que se forma en un río o en un mar, pueden vivir los peces?

 

3.- ¿Cuáles son los pasos básicos para que llueva?

 

 
Descarga
Cuestiones prácticas
Experimento 6.doc
Documento Microsoft Word 21.0 KB
CAMBIOS DE ESTADO

Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.
Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.
Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.

Simulación (PULSA EN LA IMAGEN).

Actividades