1er EXPERIMENTO


OBJETIVO: Demostrar si el agua tiene color, sabor y olor.

 

MATERIAL: agua, distintos recipientes: cuentagotas, un vaso, botella verde, botella amarilla; objetos de varios colores, sal, azúcar, colonia, vinagre, alcanfor, alcohol.

 

DESARROLLO DEL EXPERIMENTO:

 

COLOR:

1.- Coge agua del grifo en un vaso.

2.- Mira qué color tiene y anótalo.

3.- Toma alguno de los objetos que tengas alrededor, mira su color y anótalo.

4.- Compara esos colores con el agua.

 

SABOR:

1.- Cojo agua en un vaso.

2.- Bebo un sorbo. ¿A qué sabe?

3.- Toma un poco de sal, azúcar, etc…¿A qué saben? Anótalo.

4.- Compara estos sabores con el agua.

 

OLOR:

1.- Cojo agua en un vaso y anoto su color.

2.- La huelo y anoto su olor.

3.- Hago lo mismo con varias sustancias: vino, vinagre, alcanfor… Anota sus olores.

 

¿QUÉ SUCEDERÁ? HIPÓTESIS.

 

Una hipótesis científica es una proposición aceptable que debes formular tras haber recogido la  información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional, puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico.

 

PASOS DE LA HIPÓTESIS
Los pasos de la hipótesis son reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis. Después de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no. Si la hipótesis es confirmada, entonces lo planteado como hipótesis es verdadero. En caso de que no sea confirmada, la hipótesis es falsa.

 

 ¿QUÉ HA SUCEDIDO?


El nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis.

 

 CONCLUSIONES

 ¿A qué argumentos has llegado trás todo el proceso llevado a cabo?

 

 

CUESTIONES PRÁCTICAS

 

1.- ¿Qué piensas si, cuando bebes agua, tiene olor, sabor o color?

 

2.- ¿Por qué se lava la ropa con agua y no con vino?

 

3.- Pon 6 sabores que conozcas y enumera sustancias o alimentos que tengan esos sabores.

 

Descarga
Cuestiones prácticas
Experimento 1.doc
Documento Microsoft Word 20.0 KB

Un poco de teoría

El agua es incolora, inodora, e insípida

El agua, como el aire, es indispensable para la vida. Se soporta la falta de alimentación durante bastante tiempo, pero ningún ser humano puede, sin arriesgar su vida, pasarse sin beber durante más de cuarenta y ocho horas.

El agua, tal como se encuentra en la naturaleza, contiene una gran can­tidad de organismos vivos microscó­picos que, igual que los peces, en­cuentran en ella su alimento. A veces, las impurezas que contiene la hacen impropia para el consumo humano.

El agua potable es límpida, inco­lora, fresca e inodora.

El agua potable.

Botellas de agua mineral. Las aguas termales, que tan a menudo se consumen como aguas de mesa, sólo deberían ser bebidas cuando el médico lo aconseja.

Con un análisis se determina si un agua puede ser consumida por el hombre. Para ello se mide la cantidad de sustancias que contiene (cal, cloro, nitrógeno, materias orgánicas, etc. y se buscan los microbios peligrosos para el organismo humano.

El agua se hace potable con una depuración. Tomada en el río, sufre un tratamiento que la despoja de sus cuerpos grasos; luego es desinfectada con cloro gaseoso. Después de pasar por unos depósitos de decantación, donde se depositan los Iodos, desemboca en unas cubetas de filtración por arena, de las cuales sale límpida, pero impotable todavía. No será potable hasta después de haber sido esterilizada en unas tinas especiales.

Actividades